This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn more

EL MAGNETISMO

x

EL MAGNETISMO

¿QUÉ ES EL MAGNETISMO Y EL ELECTROMAGNETISMO? MAGNETISMO y electromagnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
Un electroimán es un imán hecho de alambre eléctrico bobinado en torno a un material magnético como el hierro. Este tipo de imán es útil en los casos en que un imán debe estar encendido o apagado, por ejemplo, las grandes grúas para levantar chatarra de automóviles.

Para el caso de corriente eléctrica se desplazan a través de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la regla de la mano derecha. Si la mano derecha se utiliza como un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo ( convencional actual, a la inversa de la dirección del movimiento real de los electrones), entonces el campo magnético hace una recapitulación de todo el cable en la dirección indicada por los dedos de la mano derecha.
Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (véase Monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.

Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.
x

¿Cómo funcionan los imanes? - CuriosaMente 45

¿Qué es el magnetismo? ¿Cómo están hechos los imanes y por qué funcionan así? Y ¿De dónde vienen las palabras imán y magneto?

Guión: Tonatiuh Moreno
Ilustraciones: Ruy Fernando Estrada, Sandra Cárdenas, Sergio Rivera
Voz: Javier Lacroix
Música: Mary Camarena y Jorge Verdín

Música adicional:
Learning is Fun, Doug Maxwell
Future Cha Cha de Kevin MacLeod está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (
Fuente:
Artista:

Efectos de sonido:
unseenschema,

El magnetismo NO EXISTE

Revista N+1:


Grupo de GoodReads:


Mi libro en Amazon


Camisetas de ciencia en

Suscríbete a mi canal principal, Date Un Voltio:

Sígueme en Twitter

Facebook

Instagram
@Jasantaolalla
x

Tierra magnetica Documental

El núcleo terrestre es un lugar de calor y presión sin igual en el que no puede sobrevivir forma de vida alguna, sin embargo su existencia es crucial para que .

Que sucedería si la tierra es impactada por una súper tormenta solar? Las tormentas magnéticas se originan en el Sol y producen energía equivalente a diez .

Nuevamente en exclusiva para toda la red en canal ianuaStella, gracias a National Geographic Channel y Pioneer Productions, la sexta temporada de la serie .

Una Reversión Geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre de manera tal que las posiciones del polo norte y sur magnético .

Qué es un IMÁN 🔩 como funciona el MAGNETISMO | energía magnética

¿Qué es el magnetismo? Ferritas, diamagnetismo, paramagnetismo, ferromagnetismo, ciclo de histéresis...
____________Para saber más:___________

Diamagnetismo:


_____________Sígueme en:_____________
Twitter:
Facebook:

_______________Música:_______________
The Bluest Star (extraída de la biblioteca de audio de youtube: no requiere mención).
x

Experimento para niños magnetismo

Experimentos para niños sobre el magnetismo

EL MAGNETISMO NO EXISTE 2 - ¿QUE ES UN IMÁN? - EL FIN DE LA ÉLITE

El mató a un policía motorizado - El Magnetismo (Video oficial)

El magnetismo pertenece al álbum La Dinastía Scorpio

Dirigido por Marcos Canosa y Esteban Lamothe






Directores: Marcos Canosa y Esteban Lamothe
Protagonistas: Rita Brown y la galga Mecha
Agradecimientos a la familia Ochoteco

Laptra Discos 2015

¿Como se Origina el Campo Magnético de la Tierra?

x

¿Qué es el magnetismo? y su Historia DOCUMENTALES CORTOS

El magnetismo o energía magnética es un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los 2 componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por este». La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en 1187.
Peter Peregrinus de Maricourt, fue un estudioso francés del siglo XIII que realizó experimentos sobre magnetismo y escribió el primer tratado existente para las propiedades de imanes. Su trabajo se destaca por la primera discusión detallada de una brújula. El cosmógrafo español Martín Cortés de Albacar, formado en Zaragoza y en la escuela de pilotos de Cádiz, descubrió y situó el polo magnético en Groenlandia en 1551para los navegantes españoles e ingleses (su libro fue traducido y muy reimpreso en Inglaterra) facilitando así considerablemente la navegación. Galileo Galilei y su amigo Francesco Sagredo se interesaron en el magnetismo engastando un buen trozo de roca magnética de más de kilo y medio en un bello artilugio de madera; la magnetita se disponía de tal manera que, a modo de imán, atraía una bola de hierro de casi cuatro kilos de peso; pero la falta de aplicaciones prácticas y económicas del invento desalentó más experimentación por parte de estos destacados científicos italianos. En 1600 el médico y físico William Gilbert publicó en Londres su obra De magnete, magneticisque corporibus, et de magno magnete tellure; Physiologia noua, plurimis & argumentis, & experimentis demostrata (Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la Tierra), para abreviar citado como De magnete, que estableció las bases del estudio profundo del magnetismo consignando las características y tipologías de los imanes y realizando todo tipo de experimentos cuidadosamente descritos. Observó que la máxima atracción ejercida por los imanes sobre los trozos de hierro se realizaba siempre en las zonas llamadas polos del imán. Clasificó los materiales enconductores y aislantes e ideó el primer electroscopio. Descubrió la imantación por influencia y fue el primero en apercibir que la imantación del hierro se pierde al calentarlo al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán.
El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes hasta que en 1820 Hans Christian Ørsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente que ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno. Muchos otros experimentos siguieron con André-Marie Ampère, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vínculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein usó estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial, en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.
DATOS OBTENIDOS DE Wikipedia enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente.

Magnetismo en 3D

Experimento de física sobre magnetismo y líneas de campo magnético realizado con un botecito de plástico transparente, agua, un par de imanes y limaduras de hierro. Puedes leer la explicación completa en el blog fq-experimentos:

x

ES EL AGUA REPELIDA POR EL MAGNETISMO?

Experimento demuestra que el agua es repelida por el magnetismo

magnetismo terrestre.mpg

El magnetismo terrestre generado por un núcleo planetario ardiente, puede ser una buena razón para estudiar un poco de física

Física y Tecnología - Electricidad y magnetismo. Motores. Generadores

Física y Tecnología: Electricidad y magnetismo. Motores eléctricos. Generadores. Transformadores.
Videoenciclopedia Americana
x

Magnetismo - Proyecto G

Capítulo 03 del programa Proyecto G quinta temporada, emitido por Canal Encuentro de Argentina. ¿Cómo funcionan los imanes? ¿Qué usos tienen además de sostener el teléfono del delivery en la heladera? En esta oportunidad el Dr. G junto a los señores nos enseñan sobre magnetismo. A través de divertidos ejemplos prácticos descubrimos este fascinante fenómeno físico.

Temas tratados: Características de los imanes. Polos magnéticos. Campos magnéticos. Usos industriales de los imanes.

El magnetismo. Naturales, 6º Primaria

El magnetismo es la propiedad que tienen algunos elementos de atraer cuerpos metálicos.

En este vídeo descubriremos nuevas cosas sobre el magnetismo, y su relación con la electricidad.

¿Por qué la tierra tiene un campo magnético? - Todo tiene un porqué

La Licenciada en geología, Florencia Milanese comenzó el programa afirmando: “La Tierra es como un imán gigante”. El campo magnético de la tierra desvía el viento solar y las personas no lo percibimos. Junto a Caro, realizaron el primer experimento del programa, haciendo visible un campo magnético.
Cristián visitó una fábrica de imanes y Jésica Numa, contó su proceso de fabricación. Tan buena fue la explicación, que Cristián nos enseñó a realizar una brújula casera.
Pablo De Marini argumentó que: “Cristo es uno de los grandes líderes carismáticos de la historia”, conversando con Connie sobre el carisma y atracción que producen algunas personas sobre otras. Finalmente, recordamos la dualidad que rige al mundo: Yin Yang.

Participá en las redes sociales con la etiqueta #Porqué.

Emitido el 28 de julio de 2017.




El magnetismo terrestre - Carl Friedrich Gauss - Física Geofísica

Capítulo: Magnetismo terrestre.
Tema: Magnetismo terrestre. Carl Friedrich Gauss.
Serie: Grandes genios e inventos de la humanidad.

CONCEPTO DE MAGNETISMO , IMAN Y LINEAS DE FUERZA

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Breve explicación del magnetismo

Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán (véase momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.
Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina (ver dipolo magnético). De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.
El comportamiento magnético de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuración electrónica.
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales
El fenómeno del magnetismo es ejercido por un campo magnético, por ejemplo, una corriente eléctrica o un dipolo magnético crea un campo magnético, éste al girar imparte una fuerza magnética a otras partículas que están en el campo.
Para una aproximación excelente (pero ignorando algunos efectos cuánticos, véase electrodinámica cuántica) las ecuaciones de Maxwell (que simplifican la ley de Biot-Savart en el caso de corriente constante) describen el origen y el comportamiento de los campos que gobiernan esas fuerzas. Por lo tanto el magnetismo se observa siempre que partículas cargadas eléctricamente están en movimiento. Por ejemplo, del movimiento de electrones en una corriente eléctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del núcleo atómico. Estas también aparecen de un dipolo magnético intrínseco que aparece de los efectos cuánticos, por ejemplo del spin de la mecánica cuántica.

Shares

x

Check Also

x

Menu