This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn more

La historia de Europa 5/6: Colonización - Documental

x

La historia de Europa 5/6: Colonización - Documental

Desde el siglo XV hasta muy avanzado el siglo XX, los europeos conquistan el mundo. En 1492, Colón descubre América mientras busca una nueva ruta marítima a la India. Los conquistadores desencadenan la enfermedad y la destrucción en el Nuevo Mundo, mientras que los europeos llevan millones de esclavos africanos negros como mano de obra barata. Europa disfruta de una Edad de Oro a consta de sus colonias. A finales de 1800, los países europeos se apresuran a África por un lugar en el sol. La lujuria por el territorio de ultramar conduce a la Primera Guerra Mundial.

La historia de Europa 4/6: La era de las revoluciones - Documental

A partir del siglo XVII, Francia establece el estándar para toda Europa. Primero, el rey sol francés Luis XIV se convierte en el modelo y la envidia de todos los gobernantes europeos, luego el emperador Napoleón amenaza el orden establecido. La noción de 'liberté, égalité, fraternité', nacida de la Ilustración y la Revolución Francesa de 1789, captura la imaginación de las personas en toda Europa. Sin embargo, la Primavera de las Naciones de 1848 es sangrientamente reprimida. Todavía no es el momento adecuado para los sueños europeos de paz y libertad.
x

La historia de Europa 6/6: Guerra y paz - Documental

Hasta 1914, Europa domina el mundo a través de sus industrias y colonias. Después de 1945, todo está en ruinas. Los Estados Unidos en el oeste y la URSS en el este son las nuevas superpotencias mundiales que compiten por la preeminencia. Entre ellos, el telón de acero desciende lentamente por Europa. Bajo la protección estadounidense de la amenaza roja comunista, Francia y Alemania reviven y parchean sus relaciones, convirtiéndose juntas en la fuerza impulsora para unir a Europa. Pero las crisis financieras y de refugiados ahora plantean nuevos desafíos a la unidad.

La historia de Europa 1/6: Los orígenes - Documental

Un continente definido más por las culturas que por la geografía, Europa deriva su nombre de la seducción mítica de la Reina Europa por Zeus, rey de los antiguos dioses griegos. Desde allí, todos los caminos conducen a Roma, que extiende su imperio por Europa a medida que el paganismo cede ante el cristianismo. Un sistema legal uniforme, moneda común, economía comercial y cultura surgen y proporcionan una identidad compartida. Con el tiempo, el poder de Roma disminuye lentamente, dando paso a las tribus germánicas cada vez más dominantes del noroeste.
x

La historia de Europa 3/6: Edad media, luces y sombras - Documental

A principios de la Edad Media, Europa entra en flor. Las agujas de las catedrales se elevan al cielo, los comerciantes establecen intercambios bancarios y comerciales, florecen el arte y la literatura. Entonces, la peste, el hambre y la guerra extendieron la miseria y el sufrimiento por toda Europa, sacudiendo los cimientos mismos del Occidente cristiano y diezmando a un tercio de su población. Pero Europa encuentra identidad e inspiración comunes dentro de su sufrimiento compartido. El Renacimiento provoca un redescubrimiento del arte y la ciencia antiguos, allanando el camino a la modernidad.

HISTORIA DE EUROPA EN 10 MINUTOS

La historia de Europa es flipante pero muy compleja. Te contamos los episodios más importantes de la historia de Europa en 10 minutos desde la prehistoria hasta la actualidad, y como siempre, de forma sencilla, gráfica y entretenida.

FE DE ERRORES: En el minuto 6:50 donde dice 5 de Julio de 1776 debería decir 4 de Julio de 1776. ¡Vaya fallo!

Guión y diseño: Gorka Perez
Documentación: Jose María Perez
Voz en off: Salva Vallejo
Music: Acoustic Guitar 1 de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:

Agradecimientos: Yeyettes

Mapas:
-
-
-
-
x

Historia Argentina - Cap 1, 2, 3 y 4

Lista de reproducción:

Capítulo 01: La formación de un país
Sinopsis: En la década de 1880, se cierra el conflictivo y complejo proceso de construcción del Estado argentino. Pero otros procesos se abren y continúan: los habitantes de ese Estado van a afrontar la conformación de una nueva sociedad, la aparición de un nuevo sistema político y la afirmación de una economía capitalista, que provocarán conflictos, luchas de intereses, acuerdos y distintas alternativas que llenarán la historia argentina del siglo XX.

Capítulo 02: Campaña del desierto
Sinopsis: La próspera economía de fines del siglo XIX implicó la conquista de los territorios de la Patagonia, que estaban ocupados por poblaciones que fueron convertidas en víctimas del proceso de modernización del país: la llamada Conquista del desierto. A lo largo del siglo, distintas voces han aportado muy diversas visiones sobre este acontecimiento ¿Cómo pensar hoy lo sucedido?

Capítulo 03: La república conservadora (1890-1916)

Capítulo 04: El modelo agroexportador
Sinopsis: El proceso de industrialización que atraviesa Europa a fines del siglo XIX, genera oferta de productos manufacturados, demanda de materias primas y excedentes de capitales en busca de mejores márgenes de ganancia. América Latina se reacomoda en el nuevo mercado mundial y la Argentina se incorpora como una de las principales productoras de alimentos y materias primas.

España en el siglo XIX: de Fernando VII al Sexenio Democrático

La historia de España durante el siglo XIX es una historia turbulenta. La lucha de los liberales por crear un Estado liberal a pesar de Fernando VII y los últimos coletazos del Absolutismo, y, luego, la pugna entre moderados y progresistas por imponer su visión liberal de España. Todo ello germina en el final del reinado de Isabel II con la Revolución de 1868, que lleva a una alocada sucesión de acontecimientos: la muerte de Prim, la llegada al trono de un rey extranjero, Amadeo de Saboya y la Primera República Española.

Suscríbete a este canal:
Visita el blog La cuna de Halicarnaso:
Página de Facebook:
Twitter:

La Conquista de América - Epílogo

La Historia Verdadera de La Conquista De Nueva España es un prodigio literario de Bernal Díaz del Castillo. La Historia que se describe es tan grandiosa e increíble que haría sonrojar de envidia a mismísimo Tolkien.

Y sin embargo, es verdadera.

Bernal dejó de escribirla cuando se enteró de que un gran escritor, López Gómara, lo estaba haciendo. Cuando leyó la de este, creyó darse cuenta de que la razón por la que era el único soldado superviviente de todas las expediciones al Yucatan y Tierra Firme debía ser Divina, y se sintió obligado a proseguir.

No escribió una Obra destinada a ensalzar a Cortés ni a sus capitanes, sino la autentica gloria y el valor excepcional de los soldados que los acompañaron.

Bernal del Castillo nunca supo que el clasismo de su tiempo llegase al extremo de encumbrar a los herederos del asesino de miles de tlaxcaltecas, totonacas y españoles, Moctezuma, a la categoría de condes. Hoy son los condes de Miravalle, y contra muchos otros nobles españoles que dejaron hace muchos años de vivir de la Corona, demandaron una fuerte indemnización al Estado Español para que les sigan pagando su nobleza. A la demanda se unieron varios cientos de descendientes del sanguinario cacique azteca en México y España.

Me pregunto que sentiría hoy Del Castillo de saberlo. Él escribió, que ya viejos, todos los soldados que participaron en La Conquista, seguían durmiendo menos de 3 horas al día, y lo hacían siempre vestidos, armados, con las botas puestas y los caballos ensillados. Todo un Síndrome de Vietnam descrito hace 500 años, que habla de la angustia pasada.

Hasta hace algo más de una década Bernal era un mentiroso para cientos de historiadores, fabulistas y periodistas mexicanos y simpatizantes de opereta. Hoy, cuando nadie ha pedido disculpas a su memoria, enterrados en huesos de españoles e indígenas desollados y comidos hallados en el subsuelo de México, se discute si fue o no un exagerado.

Es de imaginar que muchos cadáveres fueron rescatados tras la toma de Tenochtitlán pero, según sus crónicas, no menos 50 españoles fueron asesinados en el Templo Norte de Tenochtitlán. Unos 800 en el Templo Mayor, en la Noche Triste.

Urge ya que el Estado Español, que financia junto con otras fundaciones privadas españolas, docenas de proyectos culturales en México, emita una autentica Ley de Memoria Histórica para IDENTIFICAR la nacionalidad, RESCATAR, y DAR HONORES Y CRISTIANA SEPULTURA a esos hombres.

Es así porque Dios lo demanda, porque ellos lo querrían y lo merecen, porque la memoria de Diaz del Castillo lo merece, y porque nuestra Identidad y nuestra Memoria Histórica como Pueblos, tantísimas veces vilipendiada y deshonrada por la propaganda más ruin, también lo merece. Y por último, y muchísimo menos importante, porque las bocas que no han sabido callarse o que siguen vilipendiando a Bernal del Castillo y a España, también se lo merecen.

En lo que al respeto a la historia e identidad se refiere, no somos más, pero tampoco menos que nadie. No tenemos que inventar nuestro orgullo.

Narración: La Tarde con Cristina, cadena COPE
Musica final. Una Historia Verdadera. Angelo Badalamenti.

El Descubrimiento de América | Videos Educativos para Niños

¿Estás seguro de que Colón descubrió América? SUSCRÍBETE ▶

La conquista de América se inició con la llegada de Colón al continente, el 12 de octubre de 1492. El hallazgo fue una casualidad, porque Colón y su tripulación buscaban una ruta para llegar a la India. Cuando llegó a América ya había muchos nativos que habitaban estas tierras desde hacía tiempo. A partir de la conquista de América los nativos, se vieron sometidos por los colonizadores y gran parte de su cultura quedó en el olvido. Por estos motivos, en el día en que colón llegó a América se conmemora el día del respeto a la diversidad cultural.

MIRA MAS EN ▶

SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
Facebook ▶
Twitter ▶
Instagram ▶

-----------------------------------------------------

Encuentra éste y todos los contenidos de las materias principales de la escuela: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Inglés en:
¡La red social de aprendizaje más divertida del mundo!
x

Congreso de Viena, liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX

Tras las guerras napoleónicas y la definitiva caída de Napoleón, las potencias vencedoras reordenaron el mapa europeo con el objetivo de restaurar el absolutismo y el Antiguo Régimen anterior a la Revolución Francesa. Ello llevó a una respuesta de los pueblos de Europa conforme a dos ideas que se extendieron por todo el continente, el liberalismo y el nacionalismo, que culminaron con las revoluciones liberales del siglo XIX y con la unificación de Alemania e Italia. ¿Quieres saber qué fueron y qué importancia han tenido en la historia? ¡No te lo pierdas en este vídeo!

Suscríbete a este canal:
Visita el blog La cuna de Halicarnaso:
Página de Facebook:
Twitter:

Documental Arte realista

Documental para la materia de historia del arte universal
x

Planes estratégicos de ciudades y municipios. [22]. Las personas: formación y ocio.

Estudia gratis este curso en formato MOOC en nuestro portal formativo Europa Audiovisual:

___________________________________________________________________

PROGRAMA.
Se estructura en los siguientes capítulos:

VÍDEO 1. Principios generales:
- La planificación estratégica: concepto y beneficios.
- Orígenes de los planes estratégicos.
- Organización y puesta en marcha.
- Las etapas de elaboración.
- Actividades de soporte.
- Documentación.
- Contenido.
- Significación del Plan.
- Análisis del entorno y diagnosis de la ciudad.
- Plan Estratégico de Sitges.

VÍDEO 2. Los desequilibrios sociales.
VÍDEO 3. La personas: formación y ocio.
VÍDEO 4. Cultura.
VÍDEO 5. Desarrollo económico.
VÍDEO 6. Turismo.
VÍDEO 7. Infraestructuras y servicios.

Año de la segunda edición: 1998.
(Atención: puede que la normativa aquí citada ya no esté actualizada).

Ficha Técnica completa en nuestro comercio-e:

-

Principios Siglo XX (Documental)

Historia de Chile - La Conquista de Chile (1540 -1553)

x

Historia: línea del tiempo

Fragmento de un video de la serie Entre maestros que habla sobre el uso de la Línea del tiempo como recurso didáctico en el aprendizaje de la Historia, editado con fines didácticos para Enciclomedia.

Argentina: orígen del Estado-nacional

PLAYLIST: // DOWNLOAD:
|X_______________________| 01/24
En la década de 1880, se cierra el conflictivo y complejo proceso de construcción del Estado argentino. Pero otros procesos se abren y continúan: los habitantes de ese Estado van a afrontar la conformación de una nueva sociedad, la aparición de un nuevo sistema político y la afirmación de una economía capitalista, que provocarán conflictos, luchas de intereses, acuerdos y distintas alternativas que llenarán la historia argentina del siglo XX.

LA ANTIGUA GRECIA | Vídeos Educativos para Niños

¿Conocéis las costumbre y la sociedad de la antigua Grecia?

En este vídeo vamos a viajar al pasado para conocer como era la cultura griega.

Es muy importante conocer el pasado, para dar forma al presente y mejorar el futuro.

Suscríbete para más vídeos:

¡SÍGUENOS AQUÍ!

Facebook:

Twitter:

Instagram:

Web:

Vídeo recomendado: EL IMPERIO ROMANO | Vídeos Educativos para Niños


Hola amigos bienvenidos a un nuevo vídeo de Happy Learning. Hoy vamos a conocer uno de los periodos más importante de la antigüedad, hoy vamos a viajar a la antigua Grecia.

La antigua Grecia comienza en el año 1200 antes de Cristo y acaba en el año 146 también antes de Cristo. Se situaba en el sudeste de Europa junto al mar mediterráneo y al mar Egeo. En este territorio, que comprendía una gran península y muchísimas islas pequeñas, nació y se desarrolló la civilización Griega.

Esta civilización estaba formada por un montón de ciudades llamadas polis. Las más poderosas eran Esparta y Atenas. Cada polis se gobernaba a sí misma y era independiente del resto aunque muchas veces se declaraban la guerra entre ellas o bien se aliaban una con otras para ir en contra de una tercera.

En la antigua Grecia las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados ciudadanos libres por lo que no podían tomar ningún tipo de decisión. Solamente los hombres nacidos en las polis eran ciudadanos libres y solo ellos eran los que debatían sobre leyes, normas y todo lo que fuera importante para la ciudad. Lo hacían en el ágora, una plaza de la polis. Las decisiones se tomaban votando, y por eso se dice que los antiguos griegos fueron los inventores de la democracia, el sistema de gobierno que tenemos en la actualidad en la mayoría de los países.


Los griegos pensaban mucho y se preguntaban muchas cosas sobre lo que les rodeaba, de hecho los griegos son famosos por desarrollar la filosofía, el arte de pensar. Los filósofos más importantes de la historia Sócrates, Platón y Aristóteles eran griegos. Por su sistema político y por sus filósofos, se dice que los griegos fueron la primera civilización intelectual. Para ellos la inteligencia y el conocimiento eran importantísimos y por eso por su gran cultura dominaron el Mediterráneo durante siglos!

Les encantaba el teatro y las competiciones deportivas. ¿Sabéis que crearon las Olimpiadas?, sí, sí las olimpiadas que han llegado hasta nuestros días. Seguro que alguna vez las habéis visto en la tele ¿no?

Los antiguos griegos eran politeístas, creían en muchos dioses. La mitología griega está llena de historias y leyendas misteriosas. El Dios más poderoso era Zeus, señor del rayo y junto a él había muchos otros como Poseidón, el dios de los mares. En la mitología griega también había héroes como Hércules y Aquiles y extraños seres como el minotauro o las sirenas.

Como habéis podido ver en la antigua Grecia se crearon cosas importantísimas y que seguimos utilizando en la actualidad como la democracia, la política, la filosofía, el teatro o las olimpiadas. Como siempre decimos es fundamental conocer el pasado para entender el presente y mejorar el futuro.

AFRICA (Egipto)

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente.

LA EDAD MEDIA | Vídeos Educativos para niños

La edad Media o edad Medieval es la época de la historia donde surgieron los castillos, los reyes y caballeros, el sistema feudal, las cruzadas. En este vídeo conoceremos de una manera muy entretenida esta fascinante etapa de la historia.

Suscríbete para más vídeos:

¡SÍGUENOS AQUÍ!

Facebook:

Twitter:

Instagram:

Web:

Vídeo recomendado: La Edad Antigua para niños


Hola amigos, bienvenidos a un nuevo vídeo de Happy Learning, hoy vamos a conocer la época de los castillos, de reyes y princesas, de nobles y vasallos, hoy vamos a conocer la Edad Media

La edad media también conocida como edad medieval comenzó en el año 476, con la caída del imperio romano y acabó en 1492 con el descubrimiento de América.

En la edad media, el grandísimo territorio que había dominado el Imperio Romano en Europa, se rompió en muchas partes y en muchas de ellas apareció la monarquía que es la forma de gobierno en la que manda un rey o una reina.
Los reyes tenían poder absoluto y su autoridad la conseguían gracias al sistema feudal.
Este sistema, el feudalismo, se basaba en un poder piramidal. Encima de todos estaba, el más poderoso, el rey; debajo de él estaba la nobleza, formada por condes, duques, barones y otros caballeros y damas que controlaban los territorios. Por debajo de la nobleza estaban los vasallos que trabajaban y vivían en las tierras dominadas por los nobles, a quien entregaban parte de lo que producían gracias a su trabajo a cambio de protección y ayuda. Los vasallos eran agricultores, pastores, artesanos, soldados y eran considerados hombres libres. En la parte más baja la pirámide estaban los pobres esclavos que solían ser prisioneros de guerra.

El cristianismo era la religión que dominaba Europa durante la Edad Media y su poder era enorme. Por encima de los reyes solo estaba el papa de Roma. El papa se comportaba como un rey más: controlaba territorios, establecía alianzas y declaraba guerras. Las guerras más importantes fueron las cruzadas donde los caballeros europeos y sus ejércitos intentaban conquistar Tierra Santa que estaba dominada por los musulmanes. El Islam era la otra gran religión de esta época y el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes fue constante.

Aunque se suele decir que le Edad Media fue una época de oscuridad, la realidad es muy diferente. En los monasterios los monjes conservaron y desarrollaron la sabiduría de los tiempos antiguos y las primeras universidades de Europa se crearon en este periodo de la historia.

La verdad es que la Edad Media es una época de la historia fascinante ¿no os parece?

Shares

x

Check Also

x

Menu